Logo Arte Monegros
Asociación Socios Actividades Contacto
Foto del artista

José María Ezquerra Lansaque

BIOGRAFÍA:

José María Ezquerra, vive y trabaja en Lanaja (Huesca), en la Comarca de Los Monegros. Es un artista que ante todo ama la naturaleza. Incansable observador y de carácter inquieto, le gusta investigar y observar todo lo que le rodea. Es un innovador y un autodidacta que ha hecho de la sabina su fuente de inspiración artística.

La sabina es el árbol autóctono más emblemático de Los Monegros. Fue su color oscuro el que le dio nombre a esta comarca. Y es que en la antigüedad el monte monegrino era un bosque de sabinas. Todas las llanuras que hoy consideramos como desierto estaban pobladas por estos árboles.

La mano del hombre, a veces por ignorancia y principalmente por necesidad del momento, fue haciendo desaparecer los árboles para convertir el terreno en tierras de labranza. La madera de la sabina era aprovechada para hacer muebles, vigas para la construcción de las casas o leña para los hogares y hornos. Pero las raíces del árbol talado perduraros bajo tierra hasta hoy en día.

Esta raíz tiene una parte blanca, corrosible, que desaparece con los años bien por erosión natural, bien comida por las termitas, pero su corazón, de color rojo y extraordinario olor, sobrevive ante los avatares del tiempo. Podemos contemplar en esta muestra piezas creadas a partir de "corazones de sabina" que cuentan su edad por siglos. Podríamos decir que José María Ezquerra encuentra vida bajo el "mallacán" monegrino, latidos de vida hace tiempo enterrada. La poesía de esta muestra reside precisamente en este hecho. Las vidas de estas sabinas, olvidadas por tantos años, vuelven a ver la luz. Renacen de su largo entierro en formas de arte e historia, ensalzadas en sus peanas de cristal y forja, incluso, e irónicamente, sobre hierros de aperos de labranza. Aquellos hierros que "rompieron" la tierra donde la sabina crecía y acabaron con los "Montes Negros", hoy elevan orgullosos su esencia, el corazón de la sabina.